El pasado martes, en la ciudad de Madrid tuvimos el honor de ver a Jon Kabat-Zinn en dos Facultades de Medicina de dos prestigiosas universidades públicas: la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense.

En la UAM, su conferencia “Cultivando Mindfulness en el campo de la salud” fue recibida por cientos de personas, muchas de ellas profesionales de la salud, de diferentes especialidades. Kabat-Zinn aportó datos, habló del inicio de su protocolo MBSR, de los avances de la neurociencia…y del SER, de nuestra grandeza como seres autorresponsables de nuestra salud.

En la UCM, Kabat-Zinn dejó de lado la proyección de su PPT para charlar a cientos de personas de manera más informal, aunque igualmente enriquecedora.

Y en ambos escenarios, por supuesto, pudimos disfrutar de una práctica dirigida por el impulsor de mindfulnes en Occidente.

Jon Kabat-Zinn, es profesor emérito de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Es el fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena en la Medicina, el Cuidado de Salud, y la Sociedad en la misma Escuela de Medicina.

Meditador habitual, que quiso aplicar los beneficios encontrados en su propia práctica en el tratamiento de ciertas enfermedades con el fin de favorecer una vida mejor en sus pacientes.

Kabat-Zinn investiga desde los años 70 acerca de las interacciones mente-cuerpo para la salud y aplicando entrenamiento en mindfulness para el tratamiento del dolor crónico y trastornos severos de estrés.

Es además el creador del protocolo Mindfullness Based Stress Reduction (MBSR) en 1978, uno de los programas de mayor reconocimiento mundial para el aprendizaje y el entrenamiento de mindfulness.

Tenerle de cerca ha sido un lujo, ya no sólo por lo que cuenta sino por lo que transmite como persona.

Entiendo escuchándole y viéndole de cerca de dónde parte su trabajo, su inspiración, su dedicación, ..o sus ganas de contribuir a un mundo más feliz. Y esto refuerza mi idea del SER para después HACER, que así lo trabajo en mis cursos, como en mi famoso SER PARA EDUCAR que desde hace 4 años imparto en la Facultad de Educación de la UCM.

Así es. De dentro hacia afuera. Inside Out. De lo que uno es como persona a su contribución con sus obras. Primero SER y luego lo que venga…. Y en esto, la meditación puede ayudar mucho.

De la mano del Nirakara Mindfulness Institute, os dejamos el video de la charla ofrecida en la Facultad de Medicina de la UCM. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros: charla de Jon Kabat-Zinn en la UCM