SEARCH INSIDE YOURSELF (SIY). Una experiencia para ti y para tu Equipo

Recuerdo perfectamente la primera vez que leí sobre Search Inside Yourself (SIY). Era agosto, 2012, y curioseaba en la red sobre programas de inteligencia emocional que se llevaran a cabo en contexto empresarial por el mundo. Por aquel entonces yo ya desarrollaba formación en Inteligencia Emocional con profesorado. Sin embargo, llevarlo a la empresa lo consideraba un reto. Otro lenguaje, otras necesidades, otro ritmo, otros formatos…

Navegando en la red y tras mucho indagar me encontré con el Search Inside Yourself Leadership Institute y su Programa de Inteligencia Emocional y Liderazgo “Search Inside Yourself” (“Busca en tu Interior”).  Y aquel “encuentro” no se me olvidará jamás, porque encontré un método concreto, un protocolo, una manera práctica de desarrollar la Inteligencia Emocional en el trabajo. Un programa creado y desarrollado en contexto organizacional para las Organizaciones. ¡Eureka! Esto es lo que buscaba.

Y desde aquello hasta hace meses, que me convertí en SIY Certified Teacher, ha pasado tiempo y he impartido cientos de cursos de Mindfulness y de Inteligencia Emocional en Organizaciones, aunque confieso que SIY me parece el más completo y el más impactante.

¿Por qué un programa como SIY?

El nivel de información, complejidad y grado de cambio que nos encontramos en la actualidad en el trabajo no parece que vaya a disminuir.

Sin embargo, trabajar más, más rápido y más duro no es sostenible. La velocidad no es una solución a la complejidad del momento, por lo que algo deberíamos cambiar algo a nivel interno para hacer frente a esta situación externa que vivimos en el trabajo si no queremos sucumbir.

Podemos reaccionar a los retos de nuestro día a día, o podemos responder de una manera equilibrada que ponga en juego nuestras funciones cerebrales, lo que implica responder en vez de reaccionar y lo que implica poner de manifiesto nuestra Inteligencia Emocional.

Los entornos inciertos y rápidos de trabajo desatan situaciones complejas a nivel psicológico y físico, y requieren el aprendizaje de nuevas habilidades para poder mantener el equilibrio interior y la productividad, pese a todo. Y aquí es donde SIY entra en escena.

 

Pero, ¿qué es SIY?

Search Inside Yourself es un programa experiencial de entrenamiento en competencias emocionales que utiliza herramientas innovadoras para construir hábitos conducentes a altos niveles de productividad y bienestar en entornos de trabajo VUCA -volátiles, inciertos, complejos y ambiguos-. El contenido del programa está basado en los últimos avances neurocientíficos y expertos en liderazgo, management, neurociencia e inteligencia emocional han colaborado en su creación, como Daniel Goleman.

SIY ayuda a las personas a navegar con las dificultades y el cambio en su lugar de trabajo mejorando los niveles de rendimiento, atención, escucha, trabajo en equipo y liderazgo. SIY enseña habilidades para que las personas puedan ver las situaciones de modo más claro, más efectivo y menos reactivo.

El fin de SIY es el desarrollo de la Inteligencia Emocional, que sustenta la base de un trabajo saludable, efectivo y amable con otros.

SIY fue creado en Google (California) en 2007 de la mano de un ingeniero -Chade-Meng Tan- como programa interno para sus colegas. Los resultados fueron tan sorprendentes y de tal impacto positivo en el trabajo que años más tarde se creó el Search Inside Yourself Leadership Institute para desarrollar el programa por todo el mundo. En la actualidad SIY ha llegado a 30 países y a 100 ciudades. Miles de empleados de Organizaciones han logrando mejoras en su forma de trabajar y en su bienestar en el trabajo.

El Programa SIY incluye los siguientes aspectos:

  • Visión general de la neurociencia de las emociones, de las percepciones y del cambio de comportamiento
  • Definición de Inteligencia Emocional y sus beneficios a nivel personal y profesional
  • Entrenamiento de la atención para conseguir una mayor inteligencia emocional, incluyendo toma de conciencia, regulación emocional, motivación interna y conexión con uno mismo y con los demás.
  • Principios y prácticas para desarrollar hábitos mentales saludables que aceleran el bienestar, incluyendo escucha efectiva, generosidad, empatía, comunicación y habilidades sociales.
  • Mindfulness y prácticas reflexivas que sustentan el bienestar y la felicidad.
  • Ejercicios prácticos, conversaciones en parejas, escritura reflexiva, walking meditation y conversaciones en grupo.

 

¿Qué resultados tiene el Programa SIY?

A través del Search Inside Yourself Leadership Institute se han hecho evaluaciones comparando datos pre y post-programa y los resultados muestran cambios positivos en gestión del estrés, en el control de la reactividad emocional, en la atención, en el liderazgo, en la vuelta al equilibrio tras dificultades y más. De modo adicional a estas mediciones, la multinacional SAP reporta un 200% en retorno de la inversión. SAP es una de las Organizaciones que ha implantado el programa SIY internamente. En la actualidad, más de 6.500 empleados han experimentado el programa.

 

¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

SIY es una opción muy interesante de entrenamiento y de cohesión de equipos por su contenido, por su aplicabilidad al trabajo y por su metodología interactiva. Por experiencias en otros países, prevemos un desarrollo de los Programas SIY In company, en cualquiera de sus formatos durante el 2019.

Por otro lado, existe la modalidad Programa Público SIY o Programa Abierto SIY por todo el mundo. El próximo en Madrid tendrá lugar los días 7 y 8 de febrero de 2019. Puedes encontrar más información y preinscribirte aquí.

Así mismo, ell día 27 de noviembre tendremos un Webinar explicativo sobre SIY. Puedes inscribirte aquí.

 

No lo dudes. Asómate a la experiencia SIY, ya sea por curiosidad o por necesidad, para ti o para tu Organización. Regálate un tiempo de parada y de reflexión personal, de aprendizaje de nuevos hábitos saludables y de integración de recursos internos para navegar en tus retos diarios con tu Equipo.

Conoce la experiencia SIY a través de un alumno

Si deseas más información sobre el contenido de este artículo, puedes contactarme a través de cristina@cristinajardon.com

 

Leave A Comment